Rossini es un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
La obertura en estos tiempos de Rossini, es de una espectacular importancia, así empezaban las operas, y en estas se encuentran las melodías mas representativas del este, El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La más famosa aria en la ópera es probablemente la plegaria de Ninetta, «Deh, tu reggi in tal memento». La aria de la soprano, «Di piacer mi balza cor», junto con la del tenor, «Vieni fra queste braccia», son dos ejemplos de la brillante escritura vocal de Rossini.
Por su parte Claudio Abbado, excelente director, de origen Italiano, estudio en Milan y mas tarde en Viena; llega a ocupar el lugar de director musical de La Scala, en Milan, así mismo ocupa lugares tanto en la Orquesta Sinfonica de Londres, en la Opera estatal de Viena y con la Orquesta Filarmonica de Berlin.
En mi parecer esta grabación es un poco mas rápida de lo que se acostumbra, sin embargo el virtuosismo de los músico del Berlin, hacen que la audición sea completamente agradable.
La sinopsis: Ninetta espera casarse con Giannetto cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, quien abandonó el ejército y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y la evidencia de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y aprisionada. Ella es juzgada y considerada culpable, pero es salvada de la muerte a último minuto gracias al descubrimiento de la verdadera ladrona, una urraca.